Quebrada De LLanganuco: Nevado Pisco (Oeste), Yanapaccha & Chopicalqui

Descripción General

La Quebrada Llanganuco es una zona que concentra 2 de los macizos más importantes de la Cordillera Blanca. En el norte de la quebrada se encuentra el macizo del Huandoy, una de sus cumbres, el Nevado Pisco,tiene la mejor vista panorámica de toda la región. Al sur de la quebrada está el macizo Huascarán, en el se encuentra el objetivo más desafiante de este programa, el Nevado Chopicalqui, uno de los seismiles más hermosos y populares del Perú. Su ruta normal, la Arista Suroeste, es una de las rutas más divertidas y emocionantes de la Región. Frente al Nevado Chopicalqui, se encuentra el Nevado Yanapaccha, hermoso, técnico y lleno de aventura. Este programa está diseñado para aquellos que quieran aprender o ganar más experiencia en cincomiles y seismiles, como también para aquellos experimentados que deseen anotar más aventuras en su diario

Resumen
  • Altitud: Pisco Oeste 5752 / Yanapaccha 5460 msnm / Chopicalqui 6345 msnm
  • Época: Mayo – Septiembre
  • Duración: 10 días
  • Dificultad física: Intermedia
  • Dificultad técnica: Baja
  • Ubicación: Quebrada de LLanganuco – Cordillera Blanca – Ancash/ Perú
  • Cupos: Máximo 2 clientes por guía.
Fechas y Precios

Dos modalidades:

1- Fecha preestablecida (se publica en portada)

2- Guiado privado: Consiste en una expedición personalizada, la que se adecúa a las necesidades y capacidades del cliente. El precio también se adecúa a los requerimientos del cliente (disminuye el precio si no necesita arrieros, porteador y/o transporte)

Para los precios de los tours, por favor escribir al correo rrp.aventura@gmail.com

Itinerario

Dia 1:  Huaraz (3100 msnm) – Campo Base Llanganuco/ Cebollapampa (3850 msnm) – Campamento Base Nevado Pisco (4670 msnm)

Saldremos de la ciudad de Huaraz hacia el Norte, hasta la ex capital de la Región, Yungay. Desde aquí nos moveremos hacia el este, hacia la montaña, a la Quebrada de Llanganuco, siempre con la impresionante vista de los macizos más importantes de la Región, el macizo del Huandoy y el Huascarán, este último, la montaña más alta del Perú, con 6768 msnm. Llegaremos al campamento base de la quebrada, hasta aquí todo el camino será en vehículo. Descargamos nuestro material, se lo entregaremos a nuestro equipo de arrieros, porteadores y comenzaremos la caminata de aproximación muy livianos, al campamento base del Nevado Pisco. Esta caminata nos tomará entre 3 y 4 horas, por una pendiente de nivel intermedio. Siempre con las impresionantes vistas de la Pared Norte del Huascarán , el nevado Chopicalqui y otros más. Instalaremos nuestro campamento y nos iremos a descansar temprano, ya que el día de cumbre es bastante largo.

Distancia: 3.6 km

Desnivel: +770 MTS

Dia 2:  Campamento Base Nevado Pisco – Cumbre Nevado Pisco (5752 msnm) – Campamento Base Nevado Pisco.

Nos despertaremos alrededor de las 1 am para comenzar la jornada, tomar algo caliente e intentar comer algo. La ruta en un comienzo es por un sendero bastante empinado, por alrededor de 1 hora, hasta entrar en la gigante morrena del Macizo Huandoy. Deberemos atravesar toda esta morrena, es un terreno de tierra suelta y  bloques gigantes de piedras, nos tomara una 2 horas. Entre 3 a 4 horas después de haber salido del campamento base llegaremos al glaciar. Nos colocaremos los materiales y comenzaremos nuestra travesia de glaciar hasta la cumbre. Desde el CB a la cumbre nos tomará alrededor de 7-9 horas. El descenso es por la misma ruta y nos tomará alrededor de 4 horas. Una vez en el campo base, tendremos una rica cena y descansaremos de esta larga jornada.

Distancia: 8.4 km

Desnivel: + 1050 / – 1050 MTS

Dia 3:  Campamento Base Nevado Pisco – Laguna 69 (4450 msnm) – Campamento Base Llanganuco / Cebollapampa.

Nos despertaremos sin apuro, desayunamos y desarmamos el campamento. Le entregaremos todo el material y equipos pesados a nuestros arrieros y porteador, para nosotros quedarnos con el material y vestimenta necesaria para poder realizar nuestro trekking a la Laguna 69 y retorno al CB de la quebrada. Es un trekking sencillo, con hermosas vistas de toda la quebrada y sus macizos, especialmente del Nevado Chacraraju.  Desde el CB a Cebollapampa nos debería tomar alrededor de 5 horas. Una vez en Cebollapampa, tendremos un rico almuerzo y nos tomaremos toda la tarde para descansar y recargar energías.

Distancia: 11.5 KM

Desnivel: + 370 / – 1190  MTS

Dia 4: Campamento Base Llanganuco/ Cebollapampa – Campamento Morrena Yanapaccha (4900 msnm)

Nos vendrá a recoger un transporte privado para trasladarnos por la carretera de la quebrada hasta el comienzo del trekking al CM del Nevado Yanapaccha, esto tomará alrededor de 20 minutos. Tomaremos sólo el equipo necesario para llegar hasta el CM y el resto lo llevara nuestro equipo de porteadores. El trekking toma alrededor de 2 horas, por un terreno fácil. Una vez en el campamento, tendremos la tarde libre para recuperar energías.

Distancia: 2.5 KM

Desnivel: + 350 MTS

Día 5: Campamento Morrena Yanapaccha – Cumbre Yanapaccha (5460 msnm) – Campamento Morrena Yanapaccha.

Nos despertaremos alrededor de las 2 am, tomaremos algo caliente e intentaremos comer algo. La ruta en su primeras 2 horas va por terreno glaciar de poca pendiente y dificultad, hasta que llegamos al hombro izquierdo de su cumbre. Aquí realizaremos 2 largos de escalada en 60 grados de pendiente, esto siempre varía, dependiendo de las condiciones que tiene cada montaña en cada temporada. Una vez en el hombro, nos encontraremos en el filo somital a la cumbre de la montaña, desde este punto a la cumbre toma alrededor de 40 minutos. El tiempo desde el campamento hasta la cumbre es entre 4 a 6 horas. Realizaremos el descenso por la misma ruta, realizando un rapel  y caminando por el glaciar. Una vez en el campamento, tendremos toda la tarde para descansar y recargar energías.

Distancia: 3.4 KM

Desnivel: + 560 / – 560 MTS

Día 6: Campamento Morrena Yanapaccha – Campamento Base Chopicalqui (4350 msnm).

Este día nos trasladaremos de campamento, nos equiparemos solo con lo necesario para una caminata de 4 horas y el resto de material lo llevaran nuestro equipo de porteadores. Retornaremos a la carretera de la quebrada y un transporte vehicular nos llevará hasta el comienzo del trekking al campo base del Nevado Chopicalqui. Esto no tomará más de 30 minutos. El trekking al campo base del Nevado Chopicalqui toma alrededor de 1 hora por terreno fácil.

Distancia: 3.7 KM

Desnivel: – 350 /+ 170 MTS

Dia 7 : Campo Base Nevado Chopicalqui –  Campo Morrena Nevado Chopicalqui ( 4900 msnm)

Nos despertaremos alrededor de las 8 am, desarmamos el campamento y comenzaremos nuestra caminata. La caminata transcurre por terreno fácil de una pendiente intermedia. Nos tomara alrededor de 4 horas llegar al Campamento Morrena.

Distancia: 2.9 KM

Desnivel: + 620 MTS

Día 8: Campo Morrena Nevado Chopicalqui – Campo Alto Nevado Chopicalqui (5350 msnm)

Nos levantaremos alrededor de las 7 am, tomaremos desayuno y desarmamos campamento. La ruta hacia el Campo Alto en su primera hora va por un terreno de tierra y piedras sueltas hasta llegar al comienzo del glaciar. Aquí nos encordamos y comenzamos nuestra travesía glaciar. Desde este punto al Campo Alto nos tomará alrededor de 3 horas. Una vez en el campamento, intentaremos comer lo más temprano posible para poder irnos a descansar y guardar energías para la última larga jornada.

Distancia: 1.3 KM

Desnivel : + 440 MTS

Día 9: Campo Alto Nevado Chopicalqui – Cumbre Nevado Chopicalqui (6345 msnm) –  Campamento Morrena Nevado Chopicalqui.

Última larga jornada, nos despertaremos alrededor de la medianoche, tomamos algo caliente y comenzaremos nuestro ataque a cumbre. La ruta va por el hombro suroeste de la montaña, el cual es un terreno mixto entre pendientes suaves, grietas y paredes hasta 80 grados de inclinación, una ruta realmente divertida. Alcanzaremos la cumbre después de 6 a 8 horas desde el campamento y el retorno es por la misma ruta. Una vez de retorno en el campamento, desarmamos y bajamos hasta el Campo Morrena.

Distancia: 6 KM

Desnivel: + 840 / –  1240 MTS

Día 10: Campamento Morrena Nevado Chopicalqui – Campo Base – Huaraz.

Ultimo dia de la expedición, desayunos y recogimos todo el campamento. Caminaremos hasta la carretera de la quebrada, lugar donde nos va a recoger nuestro transporte y llevarnos hasta Huaraz.

Distancia: 4 KM

Desnivel: -800 MTS

Día 11 y 12: Extras.

Incluidos

Incluye:

  • Guía de Montaña (idiomas español e inglés )
  • Transporte privado a las zonas de escalada
  • Carpas de montaña (1 cada 2 personas)
  • Equipo cocina
  • Todas la comidas dentro de la expedición (desayuno, box lunch y cena)
  • Botiquín Grupal
  • Equipo Técnico Grupal
  • Nuestros servicios

No incluye:

  • Equipo personal de Montaña
  • Seguro de accidente y rescate. Te recomendamos encarecidamente que obtengas uno de estos seguros.
  • Cualquier otro servicio no mencionado en el programa (comidas en restaurante, bebidas, lavandería, propinas, etc.)
  • Vuelos nacionales o internacionales más tasas de embarque.
Más Información

– ¿Como es el día más exigente físicamente? ¿que debo esperar?

Las jornada de día de cumbre son las más exigentes, jornadas en las cuales nos despertaremos en las primeras horas de madrugada y tienen una duración entre 8 a 12 horas. Aparte del cansancio por la duración de estas, la altura y el frío hacen que sea momento bastante desafiantes pero no imposibles de superar. Esto siempre con la recompensa de llevarse a casa un magnifico recuerdo.

– ¿Que debo o necesito hacer  para confirmar mi reservación?

Posterior a enviar una notificación al correo y contacto directo conmigo, deberás hacer el pago del 50% de la expedición con 2 meses de anticipación a la fecha de tu reserva y el otro 50% 1 mes antes. Una vez efectuados estos pagos no tienes derecho a devolución.

– ¿Qué pasa si por un motivo de emergencia no puedo asistir a la fecha reservada?

Yo propondré una segunda fecha, coordinando los tiempos de ambos. En caso que sea imposible coordinar, se cancela la realización de la expedición.

– ¿Que pasa si no podemos usar los días extras con fines de ventana de buen clima?

En caso de un mal clima imprevisto justo antes de la expedición, podremos cambiar nuestro objetivo por una montaña de similar belleza y magnitud.

En caso de un mal clima imprevisto durante la expedición y este no nos permita progresar en el terreno dado que afectaría nuestra seguridad, se intentara buscar improvisar otro tipo de actividad dentro de lo posible que permita el terreno.

 – ¿Esto es seguro?

Es seguro, dado que mi trabajo es gestionar los riesgos en un terreno de aventura u hostil. Esto no quita la realidad de que nunca se podrán minimizar los riesgos al 100%, siempre existirá el 1 % de probabilidades de riesgo que el terreno naturalmente otorga.

Equipo Personal Necesario

Campamento:

  • Colchoneta
  • Saco de dormir ( -10 °C)

Vestimenta:

  • Lentes 3era/4ta categoría
  • Gorra de abrigo delgada (que permita usar casco)
  • Buffs de abrigo
  • Primera capa para tren superior e inferior
  • Segunda capa de polar (o similar) para tren superior e inferior
  • Tercera capa impermeable para tren superior e inferior
  • Chaqueta de pluma
  • Ropa interior de cambio
  • Guantes delgados (liner)
  • Guantes para nieve o impermeables
  • 2 pares de calcetas (delgado y grueso)
  • Botas de alta montaña (dobles o simples).

Equipo Técnico:

  • Crampones de cinta
  • 1 piolet de marcha
  • 1 arnés
  • 1 casco
  • 1 par de bastones de trekking
  • 1 linterna frontal (pilas o batería para 9 días y extra )

Higiene/salud personal:

  • 1 toalla de secado rápido
  • Cepillo de dientes y pasta dental
  • Bloqueador solar
  • Botiquín con medicamentos personales
Contacto

Renato Rodriguez Parra – Guía de Montaña

  • Whatsapp: +51991353633
  • Teléfono celular: + 569 55384484
  • Correo: rrp.aventura@gmail.com

Escribeme!